Vista Ubuntu Linux Debian Freebsd DirectX 8 WineHQ 3DAnalyze como correr programas que requieren Direct 8 en Vista.


Hola, Este dia me dispuse a revizar la coleccion de juegos viejos que tenia en mis archivos, y como estaba mi animo en “modo retro” =D, se me antojo jugar algunos de esos juegos, grande fue mi sorpresa al descubrir que casi todos  esos juegos no corren en mi Microsoft Vista!!

Investigando encontre el motivo: Vista ya trae DirectX 9.x o mayor integrado en su sistema, este problema ya lo habia resuelto en wineHQ con LINUX/BSD (cuando actualize wineHQ a la version 1.0.1 y descubri que ahora venia con otra version de DirectX (incluso algunos con el OpenGL que es el proyecto LIBRE de esta tecnologia, segun mire hace uso de funciones clasicas de DirectX > 9, olvidandose de programas compilados nativamente para DirectX 8 o menor)

Me pregunte si seria posible instalar estos juegos en mi Vista. Navegando encontre la respuesta… SI es posible.

Me tope con una solucion bastante guapa, EMULAR DirectX 8.0 en Vista!, Encontre un programa llamado 3DAnalyze, en cual Emula DirectX 8.0 y ademas nos permite modificar la forma que DirectX trabaja, de esa forma asi podemos “vacilar/ega~ar (tweak en ingles)” nuestro Sistema Operativo para que corra el programa/juego como quieramos, el programa (dificil de encontrar, como te daras cuenta si es que lo tratas de buscar) lo he adicionado en mis archivos de descarga por si deseas bajarlo, la direccion de descarga es:

3DAnalyze
(si deseas, busca en la caja derecha de esta pagina por el y mas cosas utiles)

Para ejecutar un programa que requiera la presencia DirectX 8 bajo Microsoft Vista, simplemente abre 3DAnalyze, haz click a SELECT (se te abrira una ventana), escoge el programa que quieres ejecutar y click en RUN.

En la siguiente figura (para ilustracion) estoy ejecutando “Soldier of Fortune Double-Helix Multiplayer” con 3DAnalyze(desde FreeBSD bajo wineHQ).
Pantallazo de 3DAnalyze
Como podras notar en el ejemplo, he movido algunos valores de DirectX 8 antes de ejecutar el juego, te recomiendo exprimentar con ellos hasta que logres el resultado deseado.

En el momento de escribir este articulo me encuentro todabia exprimentando con el programa tanto en BSD y Linux asi como Windows Vista, me gustaria que comentaras sobre tus descubrimientos y tips al respecto.

Como nota propia:
Estube jugando con 3DAnilyze desde LINUX y BSD, he logrado ejecutar 3DAnalyze + wineHQ + varios juegos en ellos. No se de que pueda serbir, porque es posible modificar los registros de wineHQ con regedit.exe y hacer creerle que estas usando otro DirectX que no es el que viene por Defaul.

$ wine --version
wine-1.0.1

Algunas veses es necesario porque quizas al igual que yo te daras cuenta que mucho software incluso en wineHQ necesita de la presencia de DirecX 8 , pero eso es tema de otro articulo que despues quizas escribire, por lo pronto es todo, comenta y disfruta!

Responder

